Buscar
  • Renato Sáenz

Retrospectiva

Actualizado: 20 oct 2021

En los últimos meses he sufrido una pausa en mi proceso creativo en pintura debido entre otras cosas a que mi tiempo se ha visto enfocado en actividad docente y clases de guitarra virtuales, lo cual ha demandado horas pantalla adicionales que al final del día terminan por drenar mi energía.

Pronto me perfilo a retomar con mucha fuerza los pinceles y espátulas.

Hay gran cantidad de material guardado en el closet que quiero sacar al aire para revisar y evaluar. Una labor de inventariado, documentación de toma de decisiones importantes. Hay obras que me gustaría considerar destruir, terminar, etc.

O quizás simplemente la estrategia sea comenzar nuevas obras, y permitir que la luz de estas nuevas creaciones que tengo entre manos emita la luz que requiero, la directriz para mi obra, la colección que me entusiasma crear. Algunas de estas obras raras que se salen un poco de mi estilo, entendimiento o control, a veces es mejor dejarlas por ahí que respiren solitarias y eventualmente algún milagro ocurre en donde desaparecen, o se convierten en algo mejor, o quizás hasta al verlas con nuevos ojos retoman una increíble fuerza.

"Abstraction" 1,22 x 81 cms, Acrílico y Spray sobre madera (obra destruida por el artista 2015) madera

Hablando del tema surge una anecdota que recuerdo con cierta culpabilidad, se trata de la única pieza en mi carrera de pintor que destruí y lamento haberlo hecho y se llamaba “Abstraction”, la misma fué realizada alrededor del año 2015, que para mi representaba un deseo de abstracción pura, no figurativa. Un día no me gustó y decidí usar la superficie para iniciar otra obra, es uno de esos errores que ahora viéndolo objetivamente se convierte en una gran lección, de ser más pausado y autocrítico en el buen sentido de la palabra, tener el valor de apreciar mis propios miedos y demonios.


Creo que lo único que lamento en esta pequeña retrospectiva es no haber pintado más, con más constancia, autodescubrimiento y fé en mi mismo. Y para eso es esta entrada de blog específica, para recordarme que debo continuar el camino de auto descubrimiento a través de mi obra.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo