Buscar
  • Renato Sáenz

Planes Flexibles

Con deseos de seguir durmiendo indefinidamente en un día feriado, me dispongo a salir en busca de aventuras, a romper el ayuno, pero tengo un gato en mis regazos y eso me impide moverme del todo, y curiosamente, a los minutos de escribir esto, un evento impredecible le cambió el rumbo a mi día. La vida me presenta retos por sortear para crecer, y yo con buena actitud, modifico mi actitud a las condiciones.


Tocó adaptarse y ser creativo, siempre con cierta destreza para poder sacar el mejor provecho a las horas y deshoras. Le ayudé a mi madre a montar su blog en su computadora nueva pues la condenilla escribe muy bien y hace rato quiere de alguna manera ordenar todos los pequeños escritos que le han proliferado y que tiene desperdigados en su Facebook.

La lluvia cae constante, refrescándolo todo, y conviene seguir su ritmo, el pulso, el latido musical del día y hacer lo posible por dar siempre el mejor esfuerzo, encontrando alicientes para hacerlo. ¿Para qué escribir me pregunto constantemente? Olvido sus super poderes creativos, curativos y de conexión con el prójimo. Olvido los maravillosos secretos y regalos que se encuentran en colocar palabras en una hoja de papel con tan sólo el hecho de tener disposición, un cerebro y un alma.

Se aproximan nuevas oportunidades para exponer y eso me llena de emoción, después de tanta pausa por pandemia y construcción de mi casa por fin es hora de volver a colocar mi trabajo ante los ojos de otros seres humanos. Pronto daré detalles, fecha y lugar, etc. Éstas son siempre oportunidades de compartir con gente nueva, salir de la zona de confort, expandir ideas, retroalimentarse, seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas de cómo se desarrolla el mercado del arte.


La exposición llevará el título de: Habitantes de la Imaginación, ya que se trata de una exploración una interpretación personal que proviene del interior y que, en mi caso está inspirada en la botánica cómo punto de partida. La misma está representada por obras en dos técnicas diferentes: 3 obras en acrílico sobre lienzo de 134 x 95 cms y 4 obras en acuarela de 31 x 46 cms (sin contar el marco)


Obras en técnica de acrílico sobre lienzo. 2020 / 2021. Renato Sáenz

Adaptabilidad y resiliencia


Poder compartir, con y sin palabras, mi arte, mi pensamiento y sus procesos; preparar todas las minucias necesarias es motivo de mucha alegría y una gran oportunidad para seguir meditando en el concepto de adaptabilidad y resiliencia. No siempre me resulta fácil hacerlo, pues llevo conmigo muchas ideas preconcebidas de como tienen que ser las cosas, en lugar de fluir y dejarme ayudar por el Universo y las almas que quieren apoyarme en el camino. En este caso tengo la ayuda de “Merchart” (Irene Antillón) que me propuso la idea de armar ésta exposición.


La resiliencia, palabra tan de moda, quiero entenderla cómo la capacidad de adaptarse para sobreponerse a alguna circunstancia adversa. Es decir que es esa capacidad de ser más flexible que rígido para así poder resistir los embates de la vida sin deformaciones irreversibles. Ser cómo una caña de bambú delgada en una tormenta, la cual sale victoriosa una vez llega la calma, recobra a su posición original, sin quebrarse, pero habiendo obtenido el fruto de las lecciones que la vida le propuso, aceptando y celebrando las cicatrices dejadas en sí, pero que a su vez dichas marcas lo que hacen es reafirmar y recordar esa tan anhelada nueva fortaleza adquirida.


Obras utilizando la técnica de acuarela y tinta sobre papel. Renato Sáenz 2021 / 2022

Planes Flexibles


Siempre que se tenga un objetivo claro, hacer planes resulta conveniente, a sabiendas que deben ser lo suficientemente flexibles y adaptables a los imprevistos, condiciones del momento y del entorno. Estar dispuestos a tener plan B y C a la mano para poder modificar el curso, camino, sin necesariamente cambiar el destino final.


Últimamente me ha resultado útil utilizar la planificación de tipo semanal propuesta por Stephen Covey en su libro Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, la cual se enfoca en conectarse ante todo con una misión de vida y establecer roles para luego asignar tareas y evaluar los resultados (pero eso es material para otra entrada de blog)

Montaje de las obras con el fin de dar escala

En otras palabras, adaptarse a las condiciones, fluir, disfrutar, aprovechar el tiempo y los recursos disponibles para poder hacer que pasen cosas. Si nos volvemos excesivamente rígidos en nuestros planes (y créanme que he estado ahí) no permitimos que la magia y los milagros ocurran, que acuda la musa a nuestro auxilio y que los benefactores y la providencia nos auxilien.


Si hacemos planes demasiado rígidos y nos resistimos a fluir, no dejamos que ocurra nada de forma natural y dicha resistencia se asemeja a la de una cocina vieja la cual está destinada a quemarse y sulfurarse a altas temperaturas. A ofuscarse y no dejar que la creatividad fluya y florezca en nosotros.


En el contexto de los planes rígidos, recordemos cómo reza al viejo refrán" de origen judío: "Si quieres ver a Dios reír, ¡cuéntale tus planes!


Y usted, ¿es de las personas que?:

1. Hacen planes inamovibles y rígidos

2. Hace planes flexibles

3. No hacen ningún tipo de plan

88 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo